domingo, 26 de septiembre de 2010

Palabras despeinadas: Primer dia de Editorial artesanal....

Luego de varios preparativos, y gracias a la ayuda de Jackie, familiares y amigos, fue que empezamos a dar a luz libros artesanales. Aqui les dejo unas fotos, con la nota abajo que fundamenta esta rebelde accion. 







Despeinar las palabras:
Condenadas, muchas veces, a los libros caros que adornan vidrieras de librerías. Negadas para quien no sabe de blogs… Las palabras, que han nacido para ser dichas, tienen hoy nuevos censores.
Bien decía Galeano, a las palabras no es necesario hoy que las censure la policía, las prohíbe el precio.
Aunque otras veces el precio no es problema. Esas veces las palabras se encuentran peinadas, perfumadas y recién bañadas dentro de los libros que las ahogan. Relegadas a navegar, huérfanas, entre prólogos e índices.
Sin embargo, a alguien alguna vez se le ocurrió una magnifica idea: Al arte hay que ensuciarlo. Entonces comenzó otra tarea: ¿Cómo se sacan las palabras, las imágenes, los sentires a la calle? ¿Cómo se provoca una instancia de lectura en la cotidianeidad?
Pensándolo bien, esta tarea es más fácil…Con mayor o menor éxito, lo necesario es jugar con los textos: Manchar paredes, usar cartones aunque no sea para hacer cajas, hacer aquello de “dejar volar la imaginación”. En fin, despeinar las palabras.

Editorial artesanal:
De taller en taller algo sucede, de experiencia en experiencia algo cambia. Que nuestro grupo halla podido publicar su primer libro deja un aprendizaje… ¿Qué tiene que ver esto con crear una editorial artesanal? Pues que, luego de “sufrir” ciertos mecanismos editoriales nos parecen bueno crear nuevas instancias, nuevas oportunidades, en las que las palabras lleguen al lector por medios más autóctonos, baratos y rápidos.
Para eso chusmeamos un poquito las editoriales artesanales que hay en Buenos Aires. Ellas, por ejemplo, hacen con cartón (el mismo que recogen los cartoneros) libros. O ilustran tapas con tapitas de cerveza.
De todo esto nace la idea de crear, desde el Centro Literario, una pequeña editorial artesanal.
Una editorial que recoja las palabras más variadas.

Primeros proyectos:
En primer término se busca publicar textos de autores consagrados. Y, de esta forma, promover la lectura y la difusión de algo que no es patrimonio de nadie: La literatura, el lenguaje, es de todos.
Con la ayuda de Jackie Rodríguez, nos juntamos un jueves a la siesta en la Biblioteca Popular. Respondieron a la invitación, otros familiares y amigos, más los compañeros de Pido la Palabra.
Entre mates, pudimos ver nacer los primeros pasos del Volumen I. En él, se recogen textos de Juanele, Barrandeguy, Cristina Villanueva, Fermín Chávez y otros tantos.
Así, a partir de ahora, cada jueves se abre la Biblioteca a la propuesta de armar libros con las manos.

Kevin Jones

2 comentarios:

  1. Me encanta la iniciativa de poder tener una editorial artesanal que sea hecha por nosotros y para nosotros.... Ya la idea de podre dar lugar a la participación de la gente local; es algo ya muy productivo y beneficioso para TODOS NOSOTROS... ya sea por el lugar de poder volcar nuestro escritos o por el hecho de juntarse todas las tardes en una biblioteca a pasar un buen rato...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariano por tu comentario!!!

    Y por la resignificacion de la propagandilla de TN (Todos nosotros, ja)....esta vez si que somos todos!!

    ResponderEliminar