jueves, 30 de septiembre de 2010

Las jornadas culturales, desetructurando andan....

La Agrupación Contracultura, que reúne a los alumnos del Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Instituto superior de Artes Visuales, viene organizando desde hace cinco años las Jornadas Culturales. Fusión y confusión de las diversas artes, los estudiantes organizan un evento que confluye en narraciones orales, muestra, talleres y bandas. Así, la ciudad de Paraná se vuelve testigo año tras año de un evento que reta la independencia y los obstáculos de la falta de un apoyo concreto.
El evento, este año, se realizara desde el 20 al 24 de septiembre. Contando en esta oportunidad, con Talleres de Expresión Corporal, Raku, Literatura y Video Arte. Así como Mesas de Debate y proyecciones. Habrá lugar para el Circo, el Teatro, la Música étnica, la Danza, Body Painting entre tantas otras cosas...
Así es como, el primer día de la primavera naciente, Tintas hizo su arribo  a “Artes visuales”…con varios números debajo del brazo allí fui invitado por Angie (Una de esas personas buena onda con las que uno se topa). Exponer el trabajo realizado, chusmearlo, contarlo: esa era pues la misión.
Pero antes, entre el alegre ruido, nos quisimos escapar a un aula silenciosa con Gime Frioni, integrante de la Agrupación Contracultura, y allí dejar que el grabador guardase algunas palabras.
 “El objetivo al principio fue conmemorar el día del artista plástico que es el 21 de septiembre. Entonces se llamaba jornada porque era de un solo día. Durante ese día, acá en la escuela se hacía algo parecido a lo que ahora estamos viendo” Gime, se refiere a los cuadros que se exponen en las paredes, a las telas que cuelgan del techo y las esculturas que podemos observar más arriba.
Sus palabras continúan, relatando como esa jornada pasó del singular al plural. “Eso duraba solamente ese día. A través del tiempo, empezó a hacerse mas días hasta llegar a la semana completa. Lo que se intenta es que los chicos de las carreras de Artes visuales tengamos la posibilidad de exponer. Porque para nosotros, los alumnos, es muy difícil contar con un espacio para poder mostrar lo que uno hace. Siempre ha sido así, y sigue siendo así. Entonces nosotros, lo que queremos hacer es incentivar a los chicos a través de esto, para que puedan mostrar sus obras. Tanto de manera bidimensional o tridimensional según el taller que hagan, o lo que quieran.”
Fue el tiempo también el que trajo la idea de amalgamar las diversas formas de expresión artística dentro de un mismo espacio. Demuestran así que el arte puede convivir en todas sus partes.
En la charla, cae la pregunta quizás escabrosa…
-¿Cómo ve la facultad a esta movida que realizan?
-Siempre tuvimos problemas con como lo ve la facultad a esto. Antes nos habrán dado doscientos pesos, que en ese momento era “una suma”, o que se yo te habrán dado el proyector. Pero ahora lo que conseguimos fue que declararan a este evento de Interés institucional bajo la resolución N° 2034. Cosa que para nosotros es un logro muy grande. Porque son cinco años donde trabajamos todos, y no es una cosa de un solo día. Son meses de trabajo, que venimos organizando. Y no solo nosotros. Todas las fiestas que nosotros organizamos son básicamente para recaudar fondos para las Jornadas. Hay costos…el sonido o conseguir cosas básicas, materiales, herramientas. Además, todo lo que nosotros ofrecemos durante estos días son talleres gratuitos. Por primera vez conseguimos también que la universidad expenda certificados para algunos de los organizadores. Lo cual es un reconocimiento que te deja algo: No son cinco años en vano.

Obviamente, las conversaciones se expanden por las ramas. “Es una forma de demostrarle a la gente que uno no viene a la facultad a no hacer nada”. Viene al caso decirlo, estando tan prejuzgada muchas veces esta carrera como otras. “Creen a veces que venimos a hacer dibujitos nomás”, me dicen, exponiendo así el desdén social hacia este lugar.
Me quedan las palabras de Gime, es un  “esfuerzo de todos” dice. Recuerda así que todos los artistas que participan lo hacen desinteresadamente. Como en muchos eventos, ninguno cobra. Mover la parte artística, cuantas veces hemos escuchado eso. Pero, aquí, en este contexto, las palabras tienen un peso especial. Ya que se trata de ver el arte de otra forma. No como algo recreativo o solamente “lindo”. Sino como una herramienta que nos sirve para cambiar algo, para desestructurar algo…Es decir, para quitar algo que no nos gusta y colocar otra cosa en su lugar.
Reflejar estas cosas, verlas. Saber que un rincón paranaense, hay gente que trabaja y quita y construye cosas. Quizás es hora de hacer eso. De quitar cosas y construir otras.

                                                                                                                                                             Kevin Jones

1 comentario:

  1. Muchas Gracias Kevin, realmente fue lindo el momento compartido con vos y Angie ese día. Esperemos que esto incentive a otras personas para HACER! :)
    Saludos desde Paraná!
    Gimena

    ResponderEliminar