Una tarde santafesina, una escalera que se me antoja con formas mágicas. Estos son algunos de los elementos que veo al ingresar a la casa de Gonzalo Geller. Un poeta que desde hace un tiempito anda en el mundo editorial con un proyecto suyo y de su novia Candelaria. Se trata de La Gota ediciones, una editorial que se proclama la más pequeña de Sudamérica. Con tiradas de hasta 12 ejemplares.
-¿Por qué razón, con qué inquietudes, nace la idea de la editorial?
Mi relación con los libros es un poco azarosa. Leo lo que encuentro, o lo que elijo entro lo que encuentro. Viene por otra parte la inquietud editorial. Viene por una cuestión, en primer lugar, de necesidad de publicar lo propio. Nosotros empezamos con un libro mío, y seguimos con un libro de Cande (Que es la persona que está conmigo, mi novia, editando). Y en segundo lugar, por un tema de coyuntura: Nosotros vimos que en Santa Fe había muy pocos espacios donde editar. Y esos pocos espacios eran de difícil acceso para alguien sin “contactos” o plata.
Yo estudie letras, y por estar mas o menos en ese ambiente, conocí bastante gente que escribía. A su vez, también me relaciones con quienes escribían sin estudiar eso. Vi que muchos textos que a mi me gustaban no iban a ser editados. Viene más por ese lado que por un análisis del mercado editorial. Hay muchas cosas del mercado editorial formal que están re buenas. No siempre el mercado editorial independiente es mejor, más bien es distinto. Hay cosas buenas y cosas terribles en ambos ámbitos.
-¿Hace cuánto nació La Gota?
La Gota nació a mediados del 2007. Actualmente esta conformada por mí, Gonzalo Geller (Realizando diseño, selección de prosa, humor grafico e historieta) y Cande que se encarga de seleccionar poesía. Inlcuyendo a los autores, que se asocian y participan. En una medida que no tiene que ver con el trabajo editorial en sí.
-¿Cómo describirías esta editorial?
Existen editoriales de este tipo. Editoriales pequeñas. Acá todo lo que hacemos esta desarrollado en base a resolver problemas. El tamaño de los libros, por ejemplo, tiene que ver con que la abrochadora que teníamos en un primer momento era de ese tamaño. Las tapas son llamativas, para interesar en un autor desconocido. Nace como todo hijo de la necesidad, con una inversión inicial de veinte pesos. Veinte pesos que se destinaron a una tirada de doce ejemplares. Esa tirada tenia que ver con probar, ver si un autor desconocido se podía vender. Ahí nos encontramos con que había, dentro del círculo intimo y no tan intimo, gente interesada en un libro nuestro. En un libro de acá y de gente que escribía y no sabían que escribía. De allí nos dimos cuenta que se podía sacar el proyecto adelante. Comenzamos a abrir las puertas, convocar otros autores. Empezando por amigos, desconocidos. Después por desconocidos que nos gustaba como escribían.
Tres líneas
La Gota ediciones posee tres líneas editoriales.
- Una línea de catalogo, donde publican libros rigurosamente seleccionados, sin cobrarle al autor sino que yendo a medias con las ventas.
-El servicio de edición. Allí se ofrece un servicio a personas o grupos que quieren el libro que han traído, sin modificaciones.
-Libros para eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario